Por que Argentina?.



En los últimos años, Argentina ha presentado un importante y sostenido desarrollo de la industria del software y servicios informáticos. El sector ha asumido el desafío de responder a la creciente demanda de productos y servicios propios de la era de la información y la economía del conocimiento, definiendo una oferta exportable que le permitiese insertarse de manera altamente productiva en el mercado global.

 

Actualmente, la producción nacional del rubro IT, al igual que otras industrias competitivas, es uno de los sectores de la economía que muestra mayor nivel de dinamismo y, por ende, es considerado por el gobierno como un actor de importancia estratégica para el desarrollo del país en su conjunto.

 

Las principales características de la industria TI en Argentina son:

• Recursos humanos altamente calificados.
• Excelencia académica.
• Manejo del idioma inglés.
• Empatía.
• Innovación y capacidad creativa.
• Infraestructura de telecomunicaciones e informática adecuada.
• Costos y precios competitivos.
• Creciente inserción en nuevos mercados externos y, por ende, aumento en las
• exportaciones.
• Trabajo mancomunado entre el gobierno, el sector académico y el sector empresario.
• Fuerte recuperación del mercado interno.
• Marco legal que incentiva el desarrollo del sector.

 

Se trata de una industria que está fuertemente concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, pero existen también importantes conglomerados de empresas agrupadas en distintos polos, clusters y entidades regionales ubicadas a lo largo de todo el país, como ser: el conurbano bonaerense, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Luis, Neuquén, NEA y NOA, entre otros. Estos polos tienen en común la disponibilidad de recursos humanos calificados, la relevancia de la universidad como “semillero” de emprendedores en el área tecnológica y una fuerte vocación de cooperación empresarial.

 

Como datos relevantes del sector, podemos decir que en los últimos años:

• La facturación aumentó en forma constante.

• El empleo creció vertiginosamente.

• La exportación se multiplicó, representando más del 25% de la facturación total del sector, registrándose por encima de muchos sectores tradicionales argentinos y con alto valor agregado.

• Es corrientemente el “mayor creador de empleo calificado”.
 

Es destacable que la sanción de la Ley 25.856 de Declaración como Industria a la Producción de Software y la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software han dotado al sector de un marco normativo y referencial que no sólo le ha generado ventajas de orden impositivo, sino que lo ha identificado como una de las áreas económicas más dinámicas del país y con mayor proyección.

 

La Ley de Promoción del Software, reglamentada en noviembre del 2004, crea un régimen de incentivos fiscales para aquellas empresas en las cuales más del 50% de sus actividades están integradas en la industria del software o servicios informáticos. Asimismo, las compañías deben cumplir con certificaciones de calidad y el 3% de su facturación en I+D y/o 8% de su facturación en exportaciones.

 

Los incentivos fiscales le son otorgados sobre la totalidad de su actividad si más del 80% se encuadra dentro de la promoción. Los beneficios comprenden:

 

• Estabilidad fiscal sobre los tributos nacionales por el término de 10 años. Ello implica que los que se acojan al régimen no verán incrementada la carga tributaria total nacional que tengan al momento de incorporarse.

• Crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales (excluido el Impuesto a las Ganancias), equivalente hasta el 70% de las contribuciones patronales pagadas con destino a la seguridad social.

• Desgravación del 60% en el monto total del Impuesto a las Ganancias. Este beneficio alcanzará a quienes acrediten gastos de investigación y desarrollo y/o procesos certificación de calidad y/o exportaciones de software.

Asimismo, varios estados provinciales cuentan con leyes regionales que ofrecen otros beneficios a las empresas que se radiquen en esas provincias. Son ejemplos de lo anterior las provincias de Córdoba, Chaco, Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

Formación de recursos humanos

En materia de recursos humanos, se han estado desarrollando distintos planes de capacitación en diferentes tecnologías junto con el gobierno y los centros de estudio para formar a un mayor número de profesionales y abastecer la creciente demanda de programadores, analistas y consultores TI. Entre ellos, se destacan los planes:

 

• +MAS: conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, CESSI y Microsoft. Se capacitaron 1000 jóvenes durante el 2005.

• EnterTECH I y II: ambos conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, CESSI, Sun Microsystems y Oracle. Se capacitaron 4000 jóvenes durante el 2006, 2007 y 2008.

• Invertí en vos: conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, CESSI y Oracle. Se capacitaron 800 jóvenes durante el 2007.

• Becas Control+F: conjuntamente con CESSI, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y 5 empresas corporativas: Cisco, IBM, Microsoft, Oracle y Sun Microsystems. El plan capacitó a 12.000 jóvenes de bajos recursos para ser incorporados en empresas del sector, y 480 formadores (2009 – 2011).


- Becas Control+F y Control+A: con financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la participación de 25 efectores, se capacitó a 3000 jóvenes en distintas tecnologías y a otros 1000 en alfabetización digital, durante el 2° semestre de 2011 y los primeros meses de 2012.

- EMPLEARTEC: es el nuevo plan de capacitación que continúa con el trabajo de los dos programas anteriores.

Por otra parte, el Ministerio de Educación ha impulsado la creación de Tecnicaturas Informáticas de dos años de duración en casi un centenar de universidades y centros de estudio, y ha lanzado un plan de becas universitarias y terciarias para alumnos de carreras informáticas.