23-08-2020

Plataformas regionales de pagos en contexto de pandemia

El distanciamiento social producto de la pandemia ha dejado en evidencia que las transacciones con dinero en efectivo ya no son la primera opción de cobros y pagos. Sin dudas, el COVID-19 ha acelerado la adopción por parte de usuarios y comerciantes, de nuevos medios electrónicos de pago. Y esta
realidad no es sólo local, sino que atraviesa a toda la Región.

Argentina IT

Ahora bien, ¿está la tecnología preparada para triplicar y hasta cuatriplicar las operaciones de pago en línea? ¿Existen plataformas que puedan ofrecer soluciones de pago a nivel regional? Sin duda, el contexto presenta muchos desafíos complejos de resolver.

Desde G&L Group, venimos desarrollando nuestra experiencia de la mano de nuestros clientes, muchos de ellos entidades bancarias tradicionales y nuevas compañías del mundo Digital. En 2019, nos convocaron para participar en un gran desafío de construir en tiempo récord (menos de 12 meses) una plataforma regional de medios de pago, que soporte diferentes países con sus características locales (Datos de identidad, Cuit, claves fiscales), que fuese homogénea en términos de experiencia de usuario respondiendo a nuestro factor latino por un lado, y a la particularidad de cada país por el otro.

Este desafío implicó además, el diseño de la atención al cliente, en donde la inteligencia artificial y la experiencia multicanal, fueron claves, así como también, el nivel de respuesta y performance de la plataforma. Una alta performance no sólo permite procesar millones de clientes al mismo momento, integrar distintos jugadores en la misma solución, sino también, y aún más estratégico para el negocio, acceder a la información en tiempo real.

Pero esta revolución no solo atraviesa al usuario final/consumidor, o a la pyme que vende productos y servicios, sino también a todo el sistema de banca que debe rediseñar sus procesos para lograr una penetración de lo digital cada vez más profunda y ágil. Un ejemplo concreto es la reciente posibilidad de apertura de una cuenta bancaria desde la aplicación mobile del banco, algo impensado meses atrás. Lo que queremos destacar con este ejemplo es que no se trata tan sólo de desarrollar una aplicación, sino también,  de trasladar aquellos procedimientos básicos que se gestionaban antes de la pandemia en lo presencial, al mundo de lo digital.

En síntesis, este panorama no solo está revolucionando el sistema de pagos y el mundo de la banca en general, sino también, nos enfrenta a un nuevas formas de diseñar procesos. Sin dudas, estamos ante un momento único de acceso a la información de nuestros usuarios. Ese acceso de mayores volúmenes de datos, plantea un nuevo dilema, el de gestionar la información a la que accedemos como empresas a partir de estos nuevos procesos y el de cómo hacerlo para aprovechar al máximo, siempre de forma responsable, los beneficios de la información y comportamiento de nuestros clientes.

Escrito por María Laura Palacios
CEO de G&L
Compartir